Patagonia Argentina
Desde un punto de vista turístico, la Patagonia Argentina se divide en dos regiones, claramente distintas, por un lado, existe la Patagonia de los Andes, una región de lagos, bosques y glaciares, donde la necesidad de conservar el medio ambiente y los ricos recursos naturales existentes, dieron paso a la creación de los primeros parques nacionales de América del Sur. Por otro lado, existe la Patagonia Atlantica, que se extiende a lo largo de 2200 kilometros de costa virgen y empieza en la Península Valdés. Entre las dos regiones, claramente se identifica la soledad plasmada en la meseta Patagónica y un territorio singularmente duro, con fuertes vientos y un clima inhóspito donde proliferan los ñandúes y guanacos, y donde los grandes rebaños de ovejas se crían en estancias tan grandes como una provincia europea.
Una de las formas de conocer la historia de esta región tan singular, es investigar el origen de los nombres de sus ciudades, pueblos, ríos o montañas.
San Carlos de Bariloche
Por ejemplo San Carlos de Bariloche en la Patagonia Argentina, es una ciudad hermosa y centro de multiples complejos turísticos y deportes de invierno, su nombre se deriva del nombre de una tribu indígena guerrera llamada los Vuriloches, que en lengua mapuche significa «gente del otro lado de la montaña «. Los nombres de los lagos Gutiérrez, Mascardi o Guillermo, de serena belleza y rodeado de exuberante vegetación, traen a la mente algunos de los misioneros jesuitas que en el intento de convertir a esta región, se convirtieron en víctimas de las lanzas y las flechas de la araucanos; o que el imponente glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional de Los Glaciares, declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, tiene el nombre de un investigador extraordinario, un incansable explorador y defensor de la naturaleza.
Hay otras anécdotas, como el Cañadón de los Bandidos, que se refiere a los viajes a través de estas tierras de los ladrones de bancos legendario Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place que después de hacerse con una cantidad considerable del botín en la ciudad de Nevada , en los Estados Unidos, terminó en este territorio con el doble propósito de huir de la ley y para continuar sus actividades delictivas en un lugar que era presumiblemente menos arriesgado.
Utilizando la misma técnica se descubre que uno de los principales asentamientos coloniales en la Patagonia Atlántica (parte Argentina) fue hecha por un grupo de hombres y mujeres galeses que llegaron a la costa del Golfo Nuevo en 1865. Estos pioneros demostrarón que era posible adaptarse a las duras condiciones del clima de esta región, y vivieron en paz junto a los aborígenes.
Los nombres de las ciudades que fundaron, hoy importantes ciudades en el sur de Argentina, dan testimonio de su origen: Trelew a partir de las palabras de Gales tre, «rural» y Lew, abreviatura de Lewis en referencia a Lewis Jones, el promotor de la emigración a esta región; Rawson, el ministro argentino que patrocinó el asentamiento de los colonizadores galeses; Puerto Madryn, un nombre que recuerda a un castillo en un lugar en Gales del mismo nombre y Gaiman, cuya ciudad es aún hoy el pueblo más representativo, por sus costumbres, y cultura, de Gales en la zona.
Probablemente ninguno de aquellos pioneros que trabajaron duro habrían imaginado su influencia sobre el crecimiento de la región y, en menor medida, de que una de estas ciudades con orígenes agrícolas sería el más importante de los principales centros turísticos de la Patagonia Argentina y una de las más importantes reservas de fauna marina en el mundo.
Aquellos que son amantes de la naturaleza en su estado más puro, de animales exóticos y diferentes paisajes marinos tienen la oportunidad única de ver en esta parte de la costa patagónica las especies nativas que habitan allí en completa libertad. Las focas y elefantes focas, pingüinos (en Punta Tombo), una increíble variedad de aves y el espectáculo que dan las ballenas francas del sur, por lo que para un turista europeo, americano es una experiencia inolvidable.
Entre las características que marcan la personalidad de la Patagonia de los Andes, la relativamente reciente presencia del hombre civilizado es uno de los más destacados. Fue a finales del siglo XIX cuando en estas tierras inexploradas y comenzaron a convertirse de una manera activa y tangible,en parte del país.
Un claro ejemplo es la ciudad de San Carlos de Bariloche, fundada en el siglo XX y hasta hace unas décadas un pueblo aislado del resto del país. Primero fue el ferrocarril, seguido por diferentes medios de comunicación y luego el crecimiento del turismo, el cual convierte a la ciudad en lo que es hoy, la ciudad turística más importante de la Patagonia de los Andes y una estación de esquí internacional, donde al mismo tiempo se práctica distintos deportes como el golf o el senderismo, también se tiene la posibilidad de disfrutar de sus maravillosos alrededores naturales, rodeados de montañas y lagos pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi. Una de las razones que han provocado esta rápida transformación de Bariloche es que está en una de las regiones donde la temporada de turismo dura todo el año.
Las excursiones en tierra y lacustres que parten de San Carlos de Bariloche, como el Cruce de Lagos a Puerto Montt navegación internacional, o los locales a Puerto Blest o a la Isla Victoria, o la tierra Circuito Chico y la excursion al Circuito Grande son los mejores destinos turisticos que se pueden realizar en la región. Sin embargo, esta área todavía puede dar algunas sorpresas, como quedarte en una estancia, hacer rafting, paseos a caballo o simplemente andar en bicicleta.
El viaje por la Patagonia de los Andes no estaría completo sin una visita a uno de los monumentos naturales más imponentes del mundo, el glaciar Perito Moreno.
Glaciar Perito Moreno
Es famoso por su pared colosal de hielo, que parece elevarse desde el lago y forma un frente de 4 km de ancho y hasta 60 metros de altura. Su cara de hielo, está esculpida por el viento y el tiempo, lo cual forma formas irregulares y es reconocido por ser uno de los pocos glaciares en el mundo que avanza sobre el agua.
Para el deleite de los visitantes, es posible acercarse y verla desde un punto de observación natural. El movimiento lento e imperceptible hace que la impresionante masa de hielo choque contra la costa en el punto exacto en el que el visitante se encuentra en la plataforma de observación y se introduce en el Lago Argentino que se divide en dos brazos. La presión producida por este fenómeno, junto con la de las aguas y de la filtración, socava el hielo hasta que la barrera se debilita.
Este es el momento en el que las paredes del glaciar se desprenden y se desmoronan con un fuerte ruido que da lugar a un espectáculo de magnitud impresionante. Uno tras otro, estos impresionantes masas de hielo caen en las aguas que se agitan en busca de su curso natural hasta que, después de un breve periodo de tiempo, todo vuelve a su lugar a una calma insospechada en el agua, sólo interrumpido por algunos de los inmensos trozos de la pared que caen con frecuencia desde el frente del glaciar, un espectáculo que es a la vez abrumadora e inolvidable.
Los cambios climáticos del planeta han alterado la regularidad de las roturas en la barrera que solían ocurrir en ciclos de aproximadamente 4 años. Pero esto no impide que uno disfrute de la magnificencia del espectáculo que está permanentemente presente en este gran escenario natural.
Cuando los bloques de hielo que pesan varias toneladas han caído y rebotan sobre el lago produciendo grandes olas, le sigue a continuación, un largo silencio que lo acompaña un iceberg que navega sigiloso sobre el lago.
Es posible programar, con la ayuda de guías especializados y de aventura paseos en la parte superior del hielo simplemente se puede tomar diferentes opciones para un full dia sobre el lago.
Monte Fitz Roy en la Patagonia Argentina
Para los alpinistas y excursionistas, el Monte Fitz Roy, ubicado en la sección norte del Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra cerca de un pueblo llamado El Chaltén, en la Patagonia Argentina.
El pueblo es la meca de los escaladores y excursionistas que desean hacer excursionismo o bien para intentar la ascensión del monte Fitz Roy. Debido a las condiciones climáticas muy cambiantes, los escaladores pueden tener una larga espera o al final abandonar el ataque a la cumbre si el tiempo no les acompaña. Otros excursionistas prefieren caminar por el sendero más cercano al monte Fitz Roy que no necesita conocimientos técnicos. Los antiguos habitantes de la zona veneraban al Monte Fitz Roy y lo llamaban el Chaltén, que significa «montaña que humea», ya que creían que era un volcán, probablemente debido a que su cumbre siempre se cubria con una capa de nubes. Su cumbre, que se puede ver fácilmente desde mucho más allá, debe haberles servido como una señal de orientación durante sus migraciones anuales desde el océano Atlántico hasta los Andes. Si te aventuras por estos lugares, puedes seguir un camino recto hasta el Campo Base, o tomar una alternativa en una ruta circular a través del bosque, a orillas del río Río Blanco desde el norte, el cual cuenta con hermosas vistas de los glaciares y el monte Fitz Roy. Después de dos horas de caminata, se llega al Campo Base. Si sigues con la aventura, alcanzarás la altura de mil pies sobre la Laguna de los Tres, llamado asi por tres miembros de la expedición francesa que escalaron hace 50 años. De ahí puedes descansar una media hora para meditar o simplementar observar el paisaje, rodeado por impresionantes losas de roca, glaciares y campos de nieve.
Otro camino es la ruta por el bosque que te llevará a los pies de una de las montañas más desafiantes del mundo, El Cerro Torre. Llegarás a un mirador desde donde obtendrás una vista impresionante del resto del circuito hasta el fondo del valle del río Fitz Roy, frente al monte Torre Galería y el cordon Adelas. Un paseo sin vegetación te llevará a la costa de la Laguna Torre y a la otra vista extraordinaria que ha convertido a esta zona en un plus para los excursionistas y escaladores de todo el mundo que vienen a la Patagonia Argentina.