Bien sabemos que el sur de Chile y Argentina es el sueño de todo excursionista. Es la mezcla perfecta de montañas escarpadas coronadas con impresionantes glaciares y relucientes cascadas, gigantescos prados y un viento predominante que acaricia toda la Patagonia, es el lugar perfecto para los aventuras que quieran explorar a pie estas latitudes. Es por eso que en Todo Patagonia, queremos compartir los destinos imperdibles para los eternos caminantes.
Torres del Paine
Llamado así por las 3 torres de granito predominantes que alcanzan una altura de 2000m – También es el Parque Nacional más popular de Chile y atrae a miles de mochileros cada año con su espectacular paisaje de montaña, manadas de guanacos e incluso si tienes suerte puedes ver un puma en su habitat natural. La mayoría de los excursionistas optan por uno de los dos recorridos clásicos del Parque Nacional Torres del Paine: la ‘W’ o también puedes optar por el ‘Circuito de la O’. La forma de la primera ruta se asemeja a la letra W, y es recomendable recorrerla de oeste a este, asi podrás obtener las mejores vistas de los Cuernos del Paine y también dejas para el final las secciones más difíciles, cuando tu mochila este más ligera. La primera etapa es una caminata sencilla de cuatro horas junto a Lago Grey, del Lodge Paine Grande al Refugio Lago Grey, con vistas espectaculares del Glaciar Grey en el camino. La sección central es un fuerte ascenso entre glaciares y cascadas, donde podrás apreciar de cerca los Cuernos y las impresionantes Torres (cinco horas ida y vuelta), mientras que el tramo final (cuatro horas de ida) es una moderada subida seguida de un camino con roca suelta que dura una hora hasta el Mirador de las Torres.
El circuito de la O toma parte de la W, así como también la parte trasera del parque. Es mejor ir en sentido antihorario desde Refugio Las Torres donde podrás apreciar una vista espectacular del glaciar Grey y camino a que atraviese el punto más alto de la caminata el Paso John Gardner (1241m). Mientras que la W lleva aproximadamente cuatro días recorrerla, el circuito de la O requiere de al menos siete a nueve días, lo cual debes ir preparado, ya que a veces el Paso John Gardner (el sector más complicado del circuito), es demasiado peligroso cruzarlo debido a los fuertes vientos. Ambas rutas están bien señalizadas y bien protegidas. Los excursionistas pueden pasar la noche, ya sea en campamentos designados (donde puedes acampar) o bien en las cómodas camas que ofrecen los distintos refugios.
Excursión de un día en El Chaltén
El Chaltén es el lugar ideal para excursiones de un día en el monte Fitz Roy, el cual rodea la parte del Parque Nacional Los Glaciares. Los senderos están bien marcados y hay campings designados para aquellos que deseen quedarse varios días de excursión. La Laguna Torre (a 12 km; tres horas de ida) se puede llegar por un sendero marcado, y conduce al lago del mismo nombre, en la base del Cerro Torre a 3133m
Una caminata más difícil te lleva hasta la Laguna de los Tres (a 15 km; cuatro horas de ida), con excelentes vistas del Fitz Roy además te recomiendo que puedas hacer una parada para el almuerzo en la Laguna Capri. Si hace mucho viento, la sección final de 1,5 kilómetros (empinada) no es seguro para subir,y además hace mucho frío, así con cuidado con esta sección, abrígate e intenta no llegar muy tarde, ya si hay buen tiempo puedes llegar hasta la laguna azul y un poco más allá puedes llegar hasta el acantilado que tiene unas vistas espectaculares de la mal llamada Laguna Sucia .
Al suroeste de la ciudad de Laguna Toro y a unas cuatro horas de caminata leve puedes ver los picos gemelos del Cerro Torre y Fitz Roy desde la distancia, también hay caminatas cortas a puntos de vista detrás de la oficina del parque nacional y un paseo de 4 kilómetros a la cascada el Salto Chorrillo.
El Chaltén hasta Villa O’Higgins
Esta caminata transfronteriza desde Argentina hasta Chile implica pasos fronterizos y una caminata de 20 kilometros con un puñado de excursionistas y ciclistas que lo realizan cada año. Técnicamente se puede hacer en un día. Varios buses cruzan a diario el Lago del Desierto, a 37km de El Chaltén, en la temporada alta; por eso si quieres aventurarte, toma el primer ferry y sella tu pasaporte en el muelle con aduana de Argentina. A partir de ahí, caminarás por empinadas, irregulares y algunas veces embarrados senderos a traves del bosque Patagonico. Después de un par de horas de caminata, pasaras por una señal de bienvenido/a a Chile. Cerca de la orilla tendrpas que sellar tus documentos en el Aduana Chilena «Candelario Mancilla». Los transbordadores a Villa O’Higgins en Chile técnicamente funcionan todos los días en temporada alta, pero son dependientes del clima, así que trae bastante comida y una tienda de campaña, dado que el camping que está a unos metros del muelle es el único alojamiento.
Cabo Froward
La caminata hasta el punto más meridional del continente sudamericano es un desafío mayor asi que si lo vas a realizar, será mejor que tengas buen estado fisico y viajes junto a otros excursionistas o bien como parte de un viaje de grupo. El sendero está bien marcado, pero todavía es inhospito, los excursionistas pueden atravesar terrenos diversos, desde terrenos aislados, hasta bosques densos, donde recorres acantilados y la tundra, lo que si es seguro el viento constante que lo puedes percibir en distintos tramos del circuito, ahh y además hay dos grandes cruces de ríos lo cual tienes que cruzarlo con marea baja. Además tienes que tener tu equipo en una bolsa a prueba de agua. El Cabo Froward está a 75 km al sur de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes, y toma de dos a tres días en llegar. Puedes acampar por la noche cerca de estaciones balleneras que estan abandonadas y en el bosque, y luego caminar todo el camino de vuelta a menos que se haya acordado antes, ser recogido por los barcos de pesca.
Dientes de Navarino
Considerado como uno de los recorridos más difíciles de América del Sur, este circuito de cinco días y 54 kilometros de recorrido por las montañas inhóspitas de la isla Navarino presenta un reto incluso para los excursionistas más experimentados, ya que el camino está mal indicado y no hay infraestructura. Aún así, las recompensas son abundantes, ya que puedes observar desde un desierto rocoso y salvaje, lagos aislados y todo lo que abarca las vistas del Canal Beagle y el archipiélago del Cabo de Hornos.
El sendero comienza a partir de una imagen de la Virgen, más allá del Cerro Bandera Punto de Observación, a la laguna del Salto, donde la mayoría de la gente hace campamento para pasar la primera noche. Desde allí se torna en un recorrido difícil ya que tienes que subir por terreno expuesto al Paso Primero, Paso Australis y Paso de los Dientes para que puedas llegar a Laguna Escondida lugar de la segunda acampada. El tercer día se ve el cruce del Paso Ventarrón y un descenso a la laguna Martillo, mientras que el cuarto día se presenta el mayor desafío: un ascenso a paso Virginia (el punto más alto de la caminata), seguido de un descenso peligrosamente pronunciado hasta la Laguna Los Guanacos. El último día es un descenso directo a través de densos bosques.
Aspectos prácticos
El tiempo en la Patagonia es notoriamente cambiante por lo que incluso si estas en busca de un día de caminata, asegurate de tener ropa de abrigo e impermeable, alimentos, agua y una linterna. Además el calzado resistente con un buen agarre es una necesidad primordial. El agua de arroyos glaciares en la Patagonia es pura y potable; pero cuidado el agua en Tierra del Fuego no lo es, los castores residentes en la isla infectan con giardia el agua