¿Quien era el Milodón?
El Milodón, era un herbívoro y mamífero del género de los gravígrados que semejaba a un gran oso con cabeza de camello. Pertenecía a la misma familia el armadillo, el oso hormiguero y el perezoso actuales y, se calcula medía dos veces el tamaño de un hombre. Las causas de su extinción, hace 10 o 13 mil años, no están del todo claras: pudo ser cazado por los primeros hombres que habitaron el extremo sur del continente, o porque los afectó un cambio climático muy importante, pues subió la temperatura y cambió en extremo la vegetación. Un tercer factor que pudo influir en la desaparición de esta especie, es la actividad volcánica, o bien a todos estos factores en su conjunto.
Restos prehistóricos
Fue un colono alemán, establecido cerca de Puerto Natales, el que en 1895, en compañía de unos amigos y su hijo, halló los restos de este animal prehistórico a 24 kilómetros de Puerto Natales. Lo que en realidad encontró Hermann Eberhard fue un trozo de piel de animal muerto que medía 1,50 de largo por 90 cms. de alto. El descubrimiento concitó la atención de muchos científicos que arribaron al lugar para denominarlo y desarrollar estudios palenteológicos, arqueológicos y morfológicos, sustentados en los vestigios hallados, vale decir, una garra, otros trocitos de piel y fecas del animal. Después de muchos análisis los científicos lo denominaron definitivamente como Mylodón Darwinii listai.
Las características ambientales propicias de la cueva hicieron que los restos del animal fueran encontrados en muy buena conservación. (El original fue vendido al British Museum).
La Cueva del Milodon
La Cueva del Milodón o Gruta Eberhard mide 30 metros de alto por 270 de longitud y 200 de profundidad. Está inserta dentro de un peculiar conglomerado de rocas denominado Silla del Diablo. A la entrada hay una réplica del animal en fibra de vidrio y un museo con la historia la paleontológica, arqueológica y morfológica del área.
El lugar hoy se constituye en una gran atracción turística, siendo miles la personas que lo visitan diariamente entre octubre y marzo, aunque se puede visitar todo el año. En el lugar también se han encontrado abundantes restos de otras formas de fauna anterior a la ocupación humana.
Actualmente, es quizás, el sitio más conocido por el público en el sector. Históricamente, ha sido tratado en novelas y libros de viaje, también ha sido escenario y motivo de extraordinarias aventuras míticas y fílmicas, por ejemplo: una expedición enviada a cazar un milodón vivo. Además ha recibido visitantes ilustres como los naturalistas Darwin, Nordenskjold y Skottsberg
Si viaja en forma particular después de salir desde Puerto Natales, diríjase aproximadamente 8 kilómetros, tome el desvío a la izquierda, hacia Puerto Prat, saliendo de este pueblo tome el camino de la derecha en el primer cruce, 4 Km más al norte encontrará otro cruce, esta vez tome el camino de la izquierda y recorriendo dos kilómetros más llegará a la guardería de Conaf. Camino señalizado, de ripio, transitable, todo el año, se recomienda en invierno el uso de vehículos altos y cadenas. Existe una guardería y un museo de sitio que tiene una oficina de atención de público. Se puede visitar todo el año. Cuenta con 2 áreas de merienda implementadas con mesones rústicos, basureros y letrinas sanitarias.
Como llegar
Está a cargo de CONAF y los valores para ingresar los puedes encontrar en el siguiente enlace:
A partir del 2024 las entradas al monumento Cueva del Milodon se compran a través del sitio web pasesparques.cl
Senderos de Excursión:
Sendero a la Cueva del Milodón (Sendero Cueva Grande):
Tipo de sendero educativo. Extensión de la cueva: 800 m. y 30 minutos tiempo aproximado de recorrido. El sendero interpretativo cuenta con estaciones donde se explican diversas interrogantes relacionadas con el lugar que se visita. Es apto para todo tipo de público. En la parte exterior de la cueva del Milodón, el sendero está constituido con rodelas de madera y en la parte interior con piedra laja y cemento.
Sendero Cueva Chica:
Este sendero es de una extensión de 35 metros confeccionado en su totalidad de piedra laja y cemento sin estaciones explicativas.
(Fuente: Conaf)
How to buy tickets to Park and Muldoon Cave?
you can buy in the pasesparques.cl website